Certificados de Eficiencia Energética Málaga

No somos intermediarios. Calidad a precios económicos
677 89 02 77
Si quiere que le llamemos, diríjase a Contacto

Mitos sobre el certificado energético a desmontar

Desde el 1 de junio de 2013 el certificado energético, es documento informativo necesario para alquiler o vender un inmueble, que ha despertado dudas entre los propietarios afectados por esta nueva exigencia.

¿Es una tasa o impuesto?
Este documento nace de la exigencia de una directiva europea y, de modo que, es de obligada condición en España y en el resto de Estados miembros. En países como Italia o Francia llevan varios años con esta medida implantada. La información que aporta a puede que no se útil para el vendedor o el arrendatario pero si es muy útil para el cliente que compra o que alquila ya que se hace una idea de cuanto de eficiente es la vivienda que disfrutará o “sufrirá”.

¿Significa empezar a ahorrar energía?
El hecho de tener el certificado no implica ahorrar energía. Eso sí, el técnico podrá darle algunos consejos. Para ahorrar energía habrá que aplicar la medidas propuestas por el técnico.

¿Permite revalorizar el inmueble?
Disponer del certificado no supone revalorización, ya que es algo obligatorio en los casos previstos, pero está claro que una vivienda con mejor calificación tendrá más atractivo. La calificación varía entre el A (más eficiente) y el G (menos eficiente), así que tiene que haber una diferencia importante de precio.
Aunque no existe una cuantificación sobre esta revalorización,  en junio de 2013, Reino Unido publicó un estudio sobre más de 300.000 viviendas  de compraventa entre 1995 y 2011, y que la conclusiones está muy claras, existía un valor superiores al 14% entre las casas con calificación energética G y las que estaban calificadas con A o B.

certificado

¿Su resultado implica mejorar el edificio o vivienda?
Aunque el certificado energético incluye esta recomendación de mejora, no hay ninguna obligación de hacer actuación o modificación sobre la vivienda.

¿El responsable del contenido del certificado de eficiencia energética es el propietario?
El propietario es el responsable de tener este documento, es decir, encontrar un técnico que esté capacitado para realizarlo, de modo que el único responsable de su veracidad es el técnico que firma el certificado. Según normativa, la titulación habilitante es la de ingeniero, ingeniero técnico, arquitecto y arquitecto técnico, con formación específica para este cometido.

¿Las viviendas con una superficie inferior a 50 metros cuadrados no lo necesitan?
Una de las confusiones más habituales es pensar que las viviendas con superficie útil total inferior a 50 m² no tienen la obligación de poseer certificado, pero la normativa es clara y el IDAE lo confirma, solo quedan excluidos de la obligación aquellas viviendas o locales aislados físicamente. Es decir, "las viviendas, apartamentos y locales de menos de 50 m² que formen parte de un edificio sí tienen la obligación de obtener el certificado de eficiencia energética",

¿Sólo es necesario para formalizar la compraventa o alquiler del inmueble?
"Hay propietarios que piensan que sólo necesitan el certificado cuando vaya a firmar el contrato". Pero según la normativa, es imprescindible mostrar la calificación energética cuando de promociona el inmueble, por ej, en un portal inmobiliario de internet.